viernes, 23 de marzo de 2018

Vencejos reales en migración.


El Vencejo real Apus melba, es una de las aves más veloces de las que pueblan nuestras latitudes y al igual que el resto de sus parientes cercanos, un ave perfectamente adaptada a la vida aérea. De mayor tamaño que sus primos los comunes y pálidos y zonas ventrales de color blanco, es un magnifico volador que ahora, en estos idas de finales de marzo nos llega desde el África ecuatorial donde pasa los meses de invierno.
Como reproductor se distribuye por el sur de Europa, zonas de Asia, y zonas dispersas del norte y centro de África; incluso existen poblaciones en puntos del sur de este continente.
 En España es un estival estricto que llega en marzo y permanece hasta octubre más o menos. Como el resto de los vencejos se alimenta de aeroplacton, que captura en el aire abriendo la boca durante el vuelo, a modo de “cazamariposas” y engullendo todo lo que entra en ella.  Aunque puede llegar a criar en algunas infraestructuras, suele preferir cortados rocosos orientados al sur, donde en pequeñas colonias lleva a cabo la cría.
En Marbella tenemos la suerte de contar con algunas de estas colonias localizadas en cortados rocosos de Sierra Blanca, pero en estas fechas además se encuentra en plena migración, por lo que su observación resulta más fácil. Precisamente hoy he podido ver varios ejemplares, alrededor de unos veinte, mezclados en grupos de Vencejos comunes.
Estos magnificos voladores, capaces de recorrer cientos de kilomnetros en un solo día, andan ahora de regreso a sus colonias de cría y aunque para el observador profano pueden pasar desapercibidos, son bastante fáciles de identificar por su tamaño, mucho mayor que el de sus otros parientes y por su plumaje blanco en la zona ventral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario