martes, 5 de diciembre de 2017

Focha moruna y Calamón.

Dos especies emblemáticas de nuestros humedales están ahora en uno de ellos. Al menos una parte de la invernada la están llevando a cabo en nuestro municipio, lo que dada la escasez de efectivos de ambas especies es un dato reseñable.
Focha moruna.
La más amenazada y escasa es la Focha moruna Fulica cristata, un ave realmente llamativa y muy, pero que muy escasa a nivel de nuestro país. Se calcula que la población reproductora no es superior a 50 pp. De distribución etiópica originariamente, existe sin embargo una pequeña población residual en Iberia y en Marruecos. Población que mengua a pasos agigantados y que ha llevado a considerarla como “en peligro crítico de extinción” en España. No suele realizar movimientos migratorios de relevancia, dedicándose a nomadear por humedales del sur y el levante ibérico, asi como a cruzar el estrecho para pasar a Marruecos. Incluso en su área de distribución africana no es un ave abundante, llegando apenas a unos millares de parejas, puede que poco más de 5000.
Calamón común.
El otro visitante es un pariente lejano, perteneciente a la misma familia que la focha moruna: los rallidos. Se trata del Calamón común Porphyrio porphyrio, el mayor de los de su familia que apenas hace unos 50 años estuvo a punto de desaparecer de Iberia, y que en las últimas décadas se ha recuperado notablemente. Su área de distribución es muy amplia, ocupando zonas de Europa, Asia, África y Oceanía, pero tampoco es un ave abundnate, salvo en localidades concretas. Tampoco es un migrado de largo recorrido, limitándose a cambiar de emplazamiento en función de la disponibilidad de alimento.
Ambas especies tienen una alimentación básicamente vegetal. Mientras la focha moruna consume vegetación sumergida y algunos brotes de la palustre, su primo el Calamón está más ligado este último recurso y consume además pequeños invertebrados.
Agradezco a Juanjo Viegas por la información aportada sobre la presencia de estas dos interesantes especies en nuestro municipio.

2 comentarios:

  1. Compartir lo que nos apasiona es importante así que gracias también, Juan, por ilustrarnos con tu blog.

    ResponderEliminar