jueves, 20 de abril de 2017

El Búho más pequeño.

El Autillo europeo Otus scops, es el más pequeño de nuestros búhos, mide alrededor de los 20 cm. Aunque se conoce que en puntos de la región mediterránea y el sur de Iberia hay algunos durante la época invernal, la mayor parte de la población se comporta como una migradora transahariana, llegando a Europa sobre el mes de abril y permaneciendo en sus territorios de cria hasta agosto o septiembre. En época estival se distribuye por latitudes meridionales y medias de Eurasia y el norte de África.
Es casi exclusivamente insectívoro -a pesar de su calificación de rapaz nocturna-, y vive en formaciones boscosas no muy densas (dehesas, olivares, bosques de ribera, etc), pues necesita arbolado viejo con huecos para anidar. Con su plumaje críptico se mimetiza perfectamente en los troncos de los árboles, lo que hace bastante difícil su observación. Es su característico y monosilábico canto, repetido a intervalos regulares el que suele delatar su presencia. De ahí a verlo hay un abismo.Sin embargo ayer si tuve la suerte de contemplar a dos individuos -posiblemente pareja- en un bosque de ribera de nuestro término. Seguramente recién llegados de sus cuarteles de invierno, pues nunca lo he detectado en Marbella en otoño o invierno.

Aunque no llegan a ser muy abundantes, si que están presentes en aquellos lugares adecuados a su modo de vida. Como tantas otras especies sus amenazas principales son la destrucción de hábitat y el uso de plaguicidas, que les afectan muy negativamente en su alimentación y reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario