sábado, 26 de marzo de 2016

Curruca tomillera en Marbella.

Macho de Curruca tomillera.
Este bello pájaro es la Curruca tomillera Sylvia conspicillata, una de las currucas más exclusivas de la zona mediterránea, pues vive en los paises de su cuenca hasta el oriente próximo.
Al contrario que otras especies de su género no es amante de los abigarrados matorrales, sino al contrario de las zonas con escasa vegetación; más bien podría decirse que busca zonas con bastante aridez. De hecho es en la vecina provincia de Almería, donde gran parte de su territorio se encuentra entre las zonas más secas de Iberia, donde esta curruca tiene sus mayores poblaciones.
Aunque se encuentra en casi toda la península su distribución es irregular y fragmentada, buscando siempre los hábitats más secos y con vegetación más rala.
En Marbella no la he encontrado como reproductora, pero esto no es ni mucho menos una aseveración, pues en nuestra provincia hay datos de nidificación tanto hacia el oriente como hacia el occidente, y no sería extraño que en algún punto de nuestra Sierra Blanca o incluso en alguna de nuestras ya pocas zonas dunares, exista una población.
Tiene un comportamiento migrador peculiar, pues las poblaciones ibéricas, salvo las del sudeste peninsular, son estivales, migrando al norte de África en otoño y regresando durante los inicios de la primavera. También hay poblaciones en archipiélagos del Mediterráneo y del Atlántico, siendo muy común en las Islas Canarias.

Ahora se pueden ver en Marbella, sobre todo en zonas dunares, pues se encuentran en pleno paso migratorio prenupcial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario