lunes, 27 de abril de 2015

Tarabilla norteña migrante.

Macho de Tarabilla norteña Saxicola rubetra.
El mes de abril suele ser el de mayor tránsito de aves desde sus zonas de invernada hacia las de cría. Son numerosas las especies que en estas fechas pasan por nuestra tierra en este viaje migratorio.
La pasada semana pude observar a varios de estas aves viajeras en Marbella. Algunas apenas se dejaron ver unos segundos, para después perderse entre la densa vegetación, pero algunas como esta Tarabilla norteña Saxicola rubetra, posó gustosamente.
Es una habitante de prados abiertos o semiabiertos de buena parte de la Europa Central y septentrional, siendo más escasa su presencia en países sureños. En estos se suele acantonar en las partes más frescas.
Llegado el mes de agosto comienzan a marcharse de estas zonas y emprenden un largo viaje hacia el sur que les llevará a el África subsahariana, donde permanecerán hasta que a mediados de marzo reemprendan el viaje en sentido inverso.
En España sus zonas de cría está situadas en el tercio norte y algunos enclaves del Sistema Central, pero en todo caso la población reproductora española no es muy numerosa.

Es en ambos pasos migratorios cuando resultan más abundantes en Iberia estos bellos pájaros norteños, cuya alimentación es mayoritariamente insectívora aunque también consumen algunos frutos y bayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario