lunes, 22 de septiembre de 2014

Otra migrante más.

Curruca zarcera
Siguen llegando paseriformes migrantes en cantidad y variedad. En los últimos días pude observar, como más destacable, a este ejemplar de Curruca zarcera Sylvia communis. Esta robusta curruca está ampliamente distribuida como reproductora por toda Europa y el occidente de Asia, con poblaciones más restringidas en el norte de Africa y Oriente medio. Migran al sur del Sáhara al final del verano.
En España solo es relativamente común en el tercio norte y mucho más escasa y restringida a regiones montañosas en el sur ibérico. En Andalucia es escasa y acantonada en serranías frescas como Sierra Nevada o Cazorla. Por supuesto que aquí sólo la vemos durante ambos pasos migratorios, ya que no existe hábitat adecuado de cría para ella.

Es en esta segunda quincena de septiembre cuando el flujo migratorio de este curruca es más intenso y por lo tanto, cuando es más fácil detectarla, pues no es un ave que precisamente guste de lugares abiertos, al contrario suele permanecer oculta en matorrales densos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario