domingo, 30 de enero de 2011

Zampullín cuellinegro

Esta mañana he podido observar en una playa de Marbella un Zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis, una especie escasa en Iberia, ya que está considerada como "Casi amenazada" en el Libro Rojo de las Aves de España, debido a que su población fluctua bastante en función de como se encuentren los humedales que le sirven como lugar de reproducción. Cría en algunos aguazales del centro, sur y del mediterráneo, aunque no suelen ser muy abundantes.
Algunos años lo hemos detectado en algún embalse del término, pero esta mañana se encontraba en el mar, a escasos 20 m de la costa, alimentándose  de pequeños invertebrados marinos e incluso de algun pequeño pez que pueda capturar. Para ello se zambulle y nada bajo las aguas durante cortos periodos, que a veces llegan hasta casi el minuto.
El plumaje que presenta este ejemplar es el de invierno, que poco tiene que ver con el nupcial radicalmente distinto; aún así los ojos de intenso color rojo son muy característicos de la especie y dotan a este buceador de un aspecto muy singular que le hace facilmente identificable.
Por su escasez podemos considerarlo como uno de los invernantes más significativos de nuestro término.

sábado, 22 de enero de 2011

Martinete invernante

Hoy hemos descubierto la presencia de un inmaduro de Martinete común Nycticorax nycticorax en Las Medranas. Este pequeño embalse situado al oeste de San Pedro, nos ha deparado interesantes observaciones en los últimos años, a pesar del lamentable estado de conservación que presenta; multitud de basura, vertidos de aguas residuales y pérdida de la vegetación palustre, asi como molestias de origen humano, han hecho que haya disminuido mucho la diversidad y la cantidad de aves acuáticas que hace unos años albergaba.
 A pesar de ello un joven Martinete parece que está pasando el invierno en él. Fue avistado por una compañera hace unas semanas y la observación de hoy parece confirmar su presecia continuada en este espacio.
El Martinete es una garza de hábitos fundamentalmente nocturnos y que en España se comporta como estival, aunque es cada vez más frecuente la invernada de algunos ejemplares en el sur ibérico. Cuando el resto de las Garzas se marcha a sus dormideros, este discreto habitante de los humedales, sale de su posadero diurno y comienza su deambular en busca de alimento, consistente en peces y otros pequeñas presas.  La población que migra lo hace al África tropical, siendo por tanto una migradora transahariana.

sábado, 15 de enero de 2011

Camachuelo común en Juanar

El Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, es uno de los  invernantes más escasos en estas tierras del sur.
Su área de distribución durante la época reproductora en España se circunscribe a los bosques de tipo atlántico del tercio norte, sin llegar a ser un ave abundante. Su distribución mundial abarca los bosques templados de Europa y Asia.
Durante el invierno llegan a los enclaves más frescos del sur algunos individuos. Este es el caso de Juanar, un enclave privilegiado que ofrece las condiciones óptimas para que este bello pájaro pase el invierno.
Abundancia de alimento, consistente en algunas bayas, semillas y brotes de algunos frutales y unos parámetros climáticos adecuados a su biología, hacen de este espacio un lugar idóneo para este singular fringílido.
Sin duda Juanar en invierno es un buen lugar para observar aves poco frecuentes por estos lares y uno de los que mayor diversidad de especies ostenta.

miércoles, 12 de enero de 2011

Abundancia de Martines pescadores

En Marbella son muy abundantes durante la invernada estos consumados especialistas. A la población local reproductora, no muy abundante, se suman ejemplares que proceden del centro de Europa y que la incrementan notablemente.
El Martín pescador Alcedo athhis pasó hace unas décadas por un mal momento, cuando sus poblaciones cayeron hasta umbrales mínimos, pero desde hace un tiempo, se ven con asiduidad en casi cualquier humedal de Marbella en el que haya peces.
Es durante la invernada, desde septiembre hasta marzo aproximadamente, cuando son más faciles de detectar debido a su abundancia. Ayer mismo había 2 persiguiendose en la desembocadura de rio Verde, visibles desde el nuevo puente de madera que lo cruza.
Llegan incluso a ocupar los puertos, lagunas artificiales y en general cualquier lugar donde puedan pescar desde un posadero cercano.
Unas bellas aves, que  llenan de colorido los humedales de Marbella durante los meses invernales.

domingo, 9 de enero de 2011

Pájaro moscón

Este pequeño y enmascardo pajarillo es el Pájaro moscón Remiz pendulinus. Es un invernante en algunos de nuestros humedales, aunque sus hábitos discretos y  el bajo número de ejemplares que llegan hasta aquí, hace a veces muy dificil su localización.
En España cria en las cuencas del Ebro, Tajo y Duero, así como en humedales del mediterráneo, donde construye uno de los nidos más bellos de entre los paseriformes. Consiste este en una especie de globo con una entrada lateral, que cuelga en algún árbol cercano a rios y otros humedales.
Durante la invernada se reciben ejemplares procedentes del centro de Europa, que huyendo de las extremas condiciones de sus lugares de origen, recalan en nuestros humedales a partir de octubre, para marcharse aproximadamente en el mes de marzo.
El Pájaro moscón se encuentra en franca expansión en España como reproductor, según los datos de programa SACRE de SEO/Birdlife.

domingo, 2 de enero de 2011

Zampullín

Esta singular ave es el Zampullín común Tachybaptus ruficollis. El nombre de Zampullín se lo debe a su costumbre de zambullirse en busca de alimento, consistente en pequeños invertebrados y algunos pececillos.
No son muy abundantes en Marbella, ya que no hay muchas zonas húmedas que reunan las condiciones optimas para este pequeño buceador, sobre todo a la hora de nidificar, ya que lo hace sobre la vegetación palustre, tan escasa hoy en día en los humedales. Durante el invierno su número aumenta y pueden verse algunos ejemplares más, aunque nunca son abundantes. La población española se estimó en 2003 en un máximo de unas 8000 parejas reproductoras, lo que nos da una idea de que aunque bien repartido por Iberia, sus poblaciones no son excesivamente grandes, si exceptuamos algunos humedales como Doñana, donde en años buenos puede llegar a criar en numero elevado.
De momento por aqui nos tenemos que conformar con ver unos pocos ejemplares durante la invernada.