lunes, 27 de julio de 2009

Preparativos


Algunas especies migradoras se encuentran a estas altura en los preparativos de su largo viaje, que les llevarán a miles de kilómetros en algunos casos.


Los Abejarucos Merops apiaster ya se ven agrupados en grandes bandos alimentándose en los campos de los abundantes insectos. Suelen cazar en vuelo y después se posan en algún tronco a devorar sus presas.
Se ven muchos juveniles en estas bandadas multicolores, sintoma de que acaba de terminar la temporada de cría. Se alimentan sin descanso con el fin de acumular la grasa suficiente que les permita llevar a cabo con éxito su inminente viaje a África.

domingo, 5 de julio de 2009

Las Medranas

Esta mañana me dirigi al embalse de Las Medranas, pequeño humedal gravemente deteriorado en su aspecto natural, pero de un enorme potencial en cuanto a albergar especies animales de gran interés.



Baste citar a dos especies emblemáticas de las zonas húmedas. La primera de ellas es el Martín pescador Alcedo athhis, muy abundante en este humedal. Fueron varios los individuos detectados, algunos de ellos juveniles, lo que confirma por un año más la reproducción de este bello pájaro en Las Medranas.
El otro habitante detectado ha sido la Nutria Lutra lutra; aunque en esta ocasión no la pudimos ver directamente si vimos numerosos excrementos y restos de sus presas a medio devorar.
Es increible que en una zona como ésta, tan deteriorada por la dejadez de las administraciones, todavia sobrevivan estas dos joyas de la fauna ibérica, que se resiten a desaparecer de los que siempre han sido sus dominios.